Identificarse Registrar

Identificarse

Se habla de Los poetas malditos, por lo menos yo escuché muchas veces este término y, por mera curiosidad, buscaba de afán en una enciclopedia y algunos libros relacionados con el tema. Satisfecha la misma dejaba el asunto en este punto, hasta hace unas semanas cuando varias personas, por casualidad, me preguntaron que sabía yo del asunto. Me dio pena reconocer que sólo poseía datos sueltos y me propuse hacer una pequeña búsqueda, para dar una respuesta más adecuada y, al mismo tiempo, encontrar mis propias respuestas.

“Los poetas malditos (del francés Les Poètes maudits) es un libro de ensayos del poeta francés Paul Verlaine publicado por primera vez en 1884, y luego en una versión aumentada y definitiva en 1888. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière,  Arthur Rimbaud,  Stéphane Mallarmé,  Marceline Desbordes-Valmore,  Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pobre Lelian ("Pauvre Lelian" en el original francés, anagrama del propio Paul Verlaine). Los comentarios de los autores que dio Verlaine, que conoció personalmente a la mayoría, tratan sobre el estilo de su poesía y de anécdotas personales vividas con ellos.

“Verlaine expuso que dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas y llevándolos de esta forma a acoger el hermetismo y la idiosincrasia como formas de escritura. También fueron retratados como desiguales respecto a la sociedad, teniendo vidas trágicas y entregados con frecuencia a tendencias autodestructivas; todo esto como consecuencia de sus dones literarios.

“El concepto de Verlaine del poeta maldito fue en parte tomado del poema de Baudelaire llamado Bendición, que inicia su libro Las flores del mal. El uso de esta expresión y del término malditismo se generalizó luego para referirse a cualquier poeta (o a un escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico) que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.”

Aunque el término, en un principio, se aplicó únicamente a los seis escogidos por Verlaine, en otras épocas y latitudes se ha motejado de malditos a otros escritores u poetas debido a su vida bohemia y desordenada. En Colombia son varios y entre ellos destacan los malditos Porfirio Barba Jacob, Julio Flórez y “El divino” José María Vargas Vila. Desconozco los malditos de otras latitudes y dejo abierta la posibilidad de agregarlos a una lista que no debe ser reducida como seis personas.

“Entre los literatos que han recibido el calificativo de malditos estarían también, aparte de Verlaine y de su grupo, escritores como Charles Baudelaire, François Villon,Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, el conde de Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan,Armand Robin, Olivier Larronde, Innokienti Ánnienski, John Keats y Edgar Allan Poe, pero sigo con la lista del maestro Verlaine:

1.        Tristan Corbière

2.        Arthur Rimbaud

3.        Stéphane Mallarmé

4.        Marceline Desbordes-Valmore

5.        Auguste Villiers de L'Isle-Adam 

6.        Pobre Lelian

Todo el trabajo está entre comillas porque se tomo casi en forma literal…

1.      “Édouard-Joachim Corbière llamado Tristan Corbière (Coat-Congar de comuna francesa, Morlaix (Finisterre), 18 de julio de 1845  1 de marzo de 1875), donde vivió la mayor parte de su vida y donde fallecería de tuberculosis a la edad de 29 años.

Fue un poeta con su trabajo poco conocido hasta que Paul Verlaine lo incluyó en su prosa poética de Los poetas malditos (poètes maudits); pero la recomendación de Verlaine fue suficiente para llevar su trabajo a la luz pública y establecerlo como uno de los maestros reconocidos del Simbolismo.

Su único trabajo publicado en vida apareció en Les amours jaunes, 1873. Es un libro de poemas en el que el lirismo descriptivo, el reflejo de la atracción que despertaron en el autor el océano y la tierra y la gente de Bretaña se unen a originales hallazgos formales, presididos por el sarcasmo, la crítica irónica y el espíritu de rebeldía.

2.        Arthur Rimbaud

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854  Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine. Escribió sus primeros versos cuando apenas contaba con quince años y dejó para siempre la literatura a la prematura edad de veinte. Para él, el poeta debía de hacerse "vidente" por medio de un "largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos".

Infancia

Su padre, Frédéric Rimbaud, capitán de infantería, nació en Dole el 7 de octubre de 1814; y su madre, Vitalie Cuif, originaria de Roche y nació el 10 de marzo de1825. Ambos se casaron el 8 de febrero de 1853 y pasaron a vivir en un apartamento en la calle Napoleón1 en Charlevilledepartamento de las Ardenas. Debido al trabajo de capitán de infantería, la pareja no se veía más que en raras ocasiones o en fechas de suma importancia, como el nacimiento de sus cinco hijos: Jean Nicolas Frédéric, el 2 de noviembre de 1853Jean Nicolas Arthur, el 20 de octubre de 1854Victorine Pauline Vitalie, el 4 de junio de 1857 (murió al mes de nacida),Jeanne Rosalie Vitalie, el 15 de junio de 1858 y Frédérique Marie Isabelle, el primero de junio de 1860. Después del nacimiento de esta última, la pareja se separó definitivamente, pues el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville.

Declarándose viuda, la madre se mudó con sus hijos en 1861 al número 73 de la calle Bourbon, en un barrio de obreros de Charleville. En octubre del mismo año, el pequeño Arthur entró a la escuela Rossat, donde obtuvo sus primeros reconocimientos.

Figura rígida, obsesiva con la responsabilidad y vigilante en la educación de sus hijos, Vitalie Rimbaud transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan de nuevo, pero esta vez a un barrio burgués, en el número 13 de la calle d'Orléans.

En 1865, Arthur entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado; obtiene premios en literatura, lenguas, etc... Compone en latín con fluidez poemas, elegías y diálogos. Pero, como dice en su poema Los poetas de siete años, ya desde esa edad estaba lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía.

En julio de 1869, participa en un concurso académico3 de composición en latín con el tema Yugurta, el cual gana con facilidad. El director de su colegio dijo de él entonces: "Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien". Habiendo obtenido ya todos los reconocimientos posibles a los 15 años, el muchacho se siente finalmente liberado de todas las presiones a las que su madre lo había sometido en su infancia más temprana.

Hacia la poesía

En 1870, durante sus clases de retórica, el colegial entabla amistad con su profesor de esta materia, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Este le presta libros, tales como Los Miserables de Victor Hugo, que el joven Rimbaud lee a escondidas de su madre, poniéndole toda clase de apodos despectivos a ésta. Aproximadamente en esta época es también cuando escribe su primer poema, Los aguinaldos de los huérfanos, aparecido en la revista Revue pour tous en enero de 1870.

Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al máximo líder del ParnasianismoThéodore de Banville, diciendo que tiene 18 años ya y transmitiéndole sus anhelos: "convertirse en parnasiano o nada" y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: OfeliaEn las tardes azules estivales... yCredo in unam. Banville responde con afecto a su carta, pero los poemas que Rimbaud envió no aparecieron en El Parnaso contemporáneo.

Entonces comienza a soñar con ir a París y probar un poco del espíritu revolucionario del pueblo parisino; pues en su hogar se aburría mortalmente y los problemas con su madre aumentaban día a día, más que nada por la rebelde actitud que tomaba Rimbaud, como por ejemplo cuando salía a las calles de Charleville llevando carteles de "Muera Dios".

Adolescencia y fugas

Durante las vacaciones escolares de 1870, el 29 de agosto, Arthur, contando ya con 16 años, logra escapar la vigilancia materna y huye con la sola intención de irse a París. Pero al llegar a la estación de trenes en la capital descubren que no tenía boleto. Eran tiempos de guerra civil en Francia en ese entonces, las tropas prusianas se preparaban para sitiar París y a proclamar la Tercera República Francesa, por lo que las autoridades fueron inflexibles. Arthur terminó detenido en la prisión de Mazas.

Desde su celda, Arthur le escribió a Georges Izambard, en Douai, para pedirle que lo ayudara y que pagara la deuda. El profesor lo hace y le paga igualmente el viaje hasta Douai, ofreciéndole su casa hasta que pudiera regresar al hogar junto a su madre.

Rimbaud parte hacia Douai el 8 de septiembre. Dudando por mucho tiempo si regresar a Charleville, permanece allí por tres semanas.6 Durante este período, Arthur conoce al poeta Paul Demeny, que era un viejo amigo de Izambard y director de una casa editora. Esto atrajo inmediatamente la atención de nuestro joven poeta, quien le dejó a Démeny un fajo de hojas sueltas donde había copiado 15 de sus poemas, con la esperanza de que tal vez fueran publicados.

Izambard, que había avisado a Vitalie Rimbaud de la presencia de su hijo en Douai, recibió como respuesta de ésta: "...atrápelo, que venga inmediatamente! ". Para calmarla un poco, Izambard decide acompañar personalmente a Arthur hasta Charleville. Una vez que llegan, Vitalie Rimbaud comienza golpear a su hijo y a lanzar reproches, disfrazados de agradecimientos, a Izambard.

El 6 de octubre se vuelve a fugar. Al estar París en estado de sitio, decide ir a Charleroi. Queriendo convertirse allí en reportero local, intenta, sin éxito, que el Journal de Charleroi lo contrate como redactor. Luego, con la esperanza de encontrarse con Izambard, se dirige primero a Bruselas y luego a Douai, donde su profesor llega unos días más tarde para que, por órdenes de Vitalie Rimbaud, enviara a Rimbaud de regreso escoltado por policías. Esto ocurrió el 1ro de noviembre de 1870.

Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 hasta abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa. La situación política del país mueve a Arthur a tratar de contactarse con los revolucionarios Jules Vallès y Eugène Vermersch, aunque también busca a los poetas más importantes de la época. En esta visita conoce al famoso caricaturista André Gill.

Rimbaud regresa a Charleville justo antes que empezara la Comuna de París, aunque algunos testimonios dicen que él seguía en París cuando ésta empezó; sin embargo, no hay pruebas suficientes que den fe de esto. Lo que sí se puede asegurar, es que la Comuna tuvo un fuerte efecto en el joven poeta, ya que escribió varios poemas relacionados con el tema, como La orgía parisinaLos pobres en la iglesia, y Los que velan.

Durante esta etapa la escritura del poeta, poco a poco, empieza a evolucionar. Comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso nombra "un dios, el rey de los poetas". En sus cartas enviadas a Demeny el 15 de mayo de 1871 y a Izambard el 13 de mayo del mismo año, llamadas popularmente Cartas del vidente, expone finalmente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema "Yo es otro". En ésta indica que el poeta debe hacerse "vidente", y que la única forma de lograrlo es por un "largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos". Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un "alquimista" de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. La carta que le envió a Izambard fue de hecho el detonante para que su amistad acabara, creyendo Izambard que el enigmático poema que usaba Rimbaud para exponer su punto, El corazón atormentado, era sólo una burla incomprensible.

Relación con Paul Verlaine

Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Bretagne de escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas. Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo Las primeras comuniones y El barco ebrio. Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: "Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos". Junto a la carta mandó un boleto de tren a París. Rimbaud llegó cerca del 15 de septiembre de 1871 atendiendo la invitación de Verlaine y pasó a vivir con él y su esposa. Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, la cual tenía diecisiete años y estaba embarazada. De este modo, Rimbaud no regresó más al colegio. En recopilaciones posteriores, Verlaine se expresó de Rimbaud como "Un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aun en crecimiento y cuya voz tenía altos y bajos, cual si fuera a quebrarse."

Su arribo a la capital francesa fue bien recibido por todas las grandes figuras literarias, a las que con el tiempo conoce personalmente. El propio Victor Hugo, llegó a llamarlo "Shakespeare niño". Luego de un tiempo de vivir con Verlaine, se muda a casa de Charles Cros, después a la de André Gill, e incluso por unos días vivió en casa de Théodore de Banville.

Para marzo de 1872, las provocaciones de Rimbaud, que cuenta ya con 17 años, comienzan a causarle problemas. El joven poeta llevaba una salvaje vida disoluta de vagabundo, embriagado de ajenjo y hachís. Así escandalizó a la elite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. Pero el incidente con Carjat, un eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso; pues Rimbaud, en completo estado de embriaguez, hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine envía a Rimbaud de regreso a Charleville.

Rimbaud espera unos cuantos meses en su hogar y luego regresa a París. Entonces inicia con Verlaine una tormentosa relación amorosa, la que los condujo a Londres en septiembre de 1872, abandonando Verlaine a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante las iras causadas por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza enBloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases de francés y de una pequeña mensualidad dada por la madre de Verlaine. Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde "la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis."

Pero la actitud de Rimbaud, que acostumbraba a burlarse y a humillar a Verlaine, y la indolencia de Verlaine hacia todo aquello que no fuera el propio Rimbaud, hizo que la relación entre ambos poco a poco se deteriorara. A principios de julio de 1873 Verlaine no aguantó más y se fue desesperado a Bruselas, dejando a atrás a un estupefacto Rimbaud sin un solo centavo. Un día más tarde, Verlaine le envió una carta a Rimbaud diciéndole que trataría de reconciliarse con su esposa y que, si ella no lo aceptaba, se iba a matar. Rimbaud partió de inmediato a Bruselas y se reunió allá con Verlaine y con la madre de éste. Pero después de varias discusiones, un desequilibrado Verlaine en estado de embriaguez disparó a Rimbaud en la muñeca; aunque luego mostró un arrepentimiento total y desesperado.

Al revisar su herida, Rimbaud no pensó que fuera grave, así que dejó que Verlaine y la madre de él lo llevaran a vendar y luego a la estación de trenes para regresar a Charleville. Verlaine le rogaba que no se marchara, pero Rimbaud se mostró inflexible. Entonces Verlaine nuevamente comenzó a comportarse "como loco" y Rimbaud, temiendo por su vida, llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.

Rimbaud regresó a Charleville y literamente se "recluyó" en la granja familiar para escribir la única obra que publicaría él mismo, Una temporada en el infierno, ampliamente reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno, y donde incluye una descripción de aquella menuda pareja, cual fue su vida con Verlaine, su virgen demente, y de quien él era el esposo infernal. En 1874 regresó a Londres, en compañía del poeta Germain Nouveau, y terminó de escribir sus controvertidas Iluminaciones, que incluyen los dos primeros poemas en verso libre.

Su vida posterior (1873–1891)

Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en 1875, en Alemania, después de que éste recuperara la libertad y tras su momentánea conversión al catolicismo. De su encuentro Rimbaud contó en una carta que después de conversar por unas cuantas horas "ya habíamos renegado de su Dios", y que Verlaine se quedó dos días y medio antes de regresar a París. Antes de marcharse, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos de Las Iluminaciones. Pero para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según algunos han afirmado, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros.

Continuó viajando extensamente por Europa, mayoritariamente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército holandés para viajar gratis a Java (Indonesia), donde rápidamente desertó, regresando a Francia en barco. Viajó a Chipre y, en 1880, finalmente se radicó en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas; por un tiempo vivió con una abisinia.

En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas; hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis cuyo tratamiento no dio resultado y luego en una consulta posterior se le diagnosticó como sinovitisdegenerada en carcinoma; lo cual le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna. Finalmente, seis meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella (Francia) a la edad de 37 años.

Influencia

Su influencia en la literatura moderna, la música y el arte es enorme. Rimbaud influyó en poetas franceses posteriores, pero también en los surrealistas, en André BretónHenry MillerAnaïs NinWilliam S. BurroughsPier Paolo PasoliniAlejandro De MicheleHugo PrattMário Cesariny de VasconcelosKlaus KinskiPatti SmithLuis Alberto SpinettaEduardo SanguinettiBruce ChatwinPenny RimbaudJim MorrisonCevladéMohamed,Bob DylanRichard Hell o en Joe Strummer, incluso en los poetas beats entre otros muchos.

Van Morrison escribió Tore Down a la Rimbaud. El escritor de terror Thomas Ligotti es afecto a su obra. Los nadaistas colombianosAlejandro De Michele, el poeta argentino que integrara el grupo Pastoral, acusó en sus comienzos una clara influencia de Rimbaud en obras como Tía Negra y Hoy, recién hoy. También en el dúo argentino Pedro y Pablo, los cuales en su disco Conesa, de 1972, hacen un versión adaptada del poema «Alba» del libro Iluminaciones, llamando al tema «El alba del estío». Sin embargo es sabido que la más fiel seguidora de Rimbaud es la poetisa y cantante del punk Patti Smith quien desde su juventud siguió su escuela, hasta ser condecorada por el gobierno francés como poetisa del rock. El escritor argentinoOscar Hermes Villordo en el prólogo del ensayo "Morbi Dei" 1985 del poeta y filósofo argentino Eduardo Sanguinetti: "En búsqueda de un espíritu puro", visualiza en el poeta argentino a un "rebelde" como Rimbaud y asimila el sentido de la obra de Sanguinetti, quién pone todos los valores burgueses en discusión, dando lugar a una nueva estética, como continuidad de la obra de Rimbaud.

También influyó en el decadentismo. Para Rimbaud, «el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos». Se trata de «registrar lo inefable» y para ello «es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras»; al mismo tiempo, «esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida».

La influencia de Rimbaud en la cultura del siglo XX ha sido analizada en el libro "Una temporada en lo moderno: el silencio de Rimbaud (persiguiendo al mito, de la vanguardia al post-punk)" de Julio Pérez Manzanares, publicado por la editorial Neverland en 2011. En él se analiza el impacto de la obra y la vida de Arthur Rimbaud en personajes y movimientos como el dadaísmo, el surrealismo, el situacionismo, el punk, Patti Smith, Jim Morrison o Kurt Cobain.

Cine

Su relación sentimental con Verlaine en París y Londres fue llevada al cine el año 1995, en una notable película titulada como Total Eclipse (traducida en España como Vidas al límite), dirigida por la polacaAgnieszka Holland, con las interpretaciones de Leonardo Di Caprio en el papel de Rimbaud y David Thewlis en el de Verlaine. Aunque la película ha recibido varias críticas por quienes dicen que sólo se basa en el ámbito sentimental y no tanto en el literario de ambos poetas.

Teatro

Entre los años 1981 y 1983 el escritor argentino Edgar Brau realizó en Buenos Aires, como actor y director, dos escenificaciones teatrales de Una temporada en el infierno, con el texto original íntegro, sin adaptaciones. Dichas escenificaciones diferían totalmente una de la otra en cuanto al ambiente físico en que transcurría la acción. En la primera se trataba del granero de la casa materna del poeta, donde éste veía animarse ante él, mientras escribía su obra, los distintos personajes que en ella se evocan. En la segunda, Rimbaud se hallaba como interno en un hospicio de alienados, donde a la manera del Marqués de Sade en el hospicio de Charenton, ponía en escena el texto de una Temporada en el infierno utilizando a los internos para animar las estampas y los individuos relacionados con su vida. Ambas escenificaciones incluían trabajos actorales, de coro, danza y canto (los poemas intercalados en una Temporada fueron especialmente musicalizados para ser cantados a capella).

En el año 1999, ya alejado del teatro, Edgar Brau publicó el poema Los brazos cruzados en jardines de bananas (Rimbaud en Abisinia), en el que muy sutilmente se sugiere una dimensión religiosa para el silencio del poeta tras la escritura de Iluminaciones y Una temporada en el infierno.

Obras

§  Poesías (1869-1863)

§  Cartas del vidente (1871)

§  Una temporada en el Infierno (1873)

§  Iluminaciones (1874)

§  Cartas completas (1870-1891)

Poesías más conocidas

Artículo principal: Poesías de Arthur Rimbaud

§  El barco ebrio

§  Vocales

§  Mi Bohemia

§  El corazón atormentado

 

3.      Stéphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 – ibídem, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo.

Fue bautizado con el nombre Etienne Mallarmé. Al perder a su madre en 1849, fue tutelado por sus abuelos. La muerte de su hermana María lo marcó profundamente. Estudió el bachillerato en Sens. En 1862, tras conocer a una joven alemana, Maria Gerhard, dejó su empleo para vivir con ella en Londres, con la idea de prepararse para ser profesor de inglés.

Excluido del servicio militar en 1863, se casó en Londres con María el 10 de agosto y obtuvo su acreditación para enseñar inglés. En septiembre, fue nombrado jefe de estudios en el Instituto de Tournon; en 1866 la revista Parnasse Contemporain publicó diez poemas suyos; es un año que abre un periodo fundamental para él, porque durante una estancia en Cannes en casa de su amigo y corresponsal Eugène Lefébure empieza a dudar de sus convicciones estéticas primitivas; este periodo se cierra en 1869. Nombrado profesor en Besançon, comienza una correspondencia con Paul Verlaine. Consiguió el traslado al liceo de Aviñón y allí conoce el movimiento Félibrige y entabla amistad con sus poetas en lengua provenzalThéodore AubanelJoseph Roumanille y Frédéric Mistral, con quienes además mantuvo correspondencia; en 1867 logra el ansiado traslado al liceo Fontanes de París y, establecido en la capital, abre un famoso salón o tertulia. En 1876 lo pintaÉdouard Manet, el mismo año en que da a conocer su poema L'après-midi d'un faune. Por entonces frecuenta a los poetas parnasianos Leconte de Lisle y José-Maria de Heredia. Investigó el uso de la tipografía libre y el espacio en blanco en la poesía y el verso libre en su poema más audaz, Un coup de dés jamais n'abolira le hasard (Una tirada de dados jamás derogará el azar), de 1897. Al año siguiente (8 de septiembre de 1898) sufrió un fatal espasmo faríngeo mientras trabajaba en su poema Herodías y pidió a su ayudante y a su hija que destruyeran sus escritos diciendo: «No hay herencia literaria ahí...». A la mañana siguiente, murió.

Durante años, sus veladas literarias fueron consideradas el centro de la vida intelectual parisina. Entre otros asistentes, cabe mencionar a los poetas alemanesStefan George y Rainer Maria Rilke, a los franceses Paul Verlaine y Paul Valéry, a los novelistas André Gide y Huysmans y al lírico irlandés W. B. Yeats. Con dos amigos intercambió una caudalosa correspondencia: Henri Cazalis (conocido entre los parnasianos con el sobrenombre de Jean Lahor) y Eugène Lefébure, apasionado por la poesía y el ocultismo, que se haría muy célebre como egiptólogo. El músico del impresionismo Claude Debussy compuso en 1892 una pieza de orquesta sobre su poema La siesta de un fauno, y el también impresionista Maurice Ravel musicó poemas suyos en Trois poèmes de Stéphane Mallarmé (1913); a estos hay que agregar los compositores Darius Milhaud (Chansons bas de Stéphane Mallarmé, 1917) y Pierre Boulez (Pli selon pli, 1957–1962).

José Lezama Lima, poeta y escritor cubano estudioso y admirador de Mallarmé escribió: «...es, con Arthur Rimbaud, uno de los grandes centros de polarización poéticos, situado en el inicio de la poesía contemporánea y una de las aptitudes más enigmáticas y poderosas que existen en la historia de las imágenes. Sus páginas y el murmullo de sus timbres serán algún día alzados para ser leídos por los dioses».

Obra

En un principio la obra poética de Mallarmé muestra la huella de tres contemporáneos ilustres a los que reconoció como maestros: Théophile GautierThéodore de Banville y, sobre todo, Charles Baudelaire. Pero pronto soltó amarras y desarrolló una obra poética tan breve como ambiciosa. El oscuro y esteticista Mallarmé inició, en la segunda mitad del siglo XIX, una renovación de la poesía cuya influencia se siente hasta nuestros días y que acabaría por trascender el simbolismo inicial hacia una estética más ambiciosa, relacionada con cierto impresionismo y el orfismo que continuarían discípulos suyos como Rainer María Rilke o la poesía pura de Paul Valéry. Divulgó su nueva poética a través de la tertulia que mantenía en su casa, por ejemplo la introducción del verso libre y la construcción del poema alrededor de unsímbolo central.

Fue uno de los pioneros del decadentismo francés. Dueño de una sintaxis experimental, cuyo hipérbaton mezclaba construcciones inglesas y latinas, y de un ritmo y vocabulario poco comunes, Mallarmé creó poemas cerrados en sí mismos, lejos de cualquier realismo, donde el sentido proviene de las resonancias. En su poesía las sonoridades y los colores juegan un rol tan importante como los sentidos cotidianos que tienen las palabras, lo cual hace su traducción realmente difícil. Según algunos autores, Mallarmé es el creador de un impresionismo literario (escribió que su intención era «pintar no la cosa, sino el efecto que produce», por lo cual el verso no debía componerse de palabras, sino de intenciones, y todas las palabras borrarse ante la sensación). Junto con otros poetas, tales como Arthur Rimbaud, fue incluido en el libro Los poetas malditos de Paul Verlaine.

Fragmento de Igitur

Es el sueño puro de una medianoche, desaparecida en sí misma, cuya Claridad reconocida, que permanece sola en su realización sumergida en la sombra, resume su esterilidad en la palidez de un libro abierto que la mesa ofrece; página y decorado común de la Noche, si es que aún subsiste el silencio de una antigua palabra proferida por él, en la que, volviendo, la Medianoche evoca su sombra acabada y ausente con estas palabras: Yo fui la hora que debe purificarme

Obras

§  Herodías

§  Preludio a la siesta de un fauno (L'après-midi d'un faune1865), que sirvió de inspiración a Claude Debussy para su pieza musical homónima.

§  Los dioses antiguos (Les Dieux antiques1879).

§  Álbum de versos y prosa (Album de vers et de prose, 1887).

§  Páginas (Pages, 1891).

§  Divagaciones (Divagations1897).

§  Una tirada de dados jamás abolirá el azar (Un coup de dés jamais n'abolira le hasard1897), su última obra y la más experimental.

 

4.      Marceline Desbordes-Valmore (Douai, 20 de junio de 1786  París, 23 de julio de 1859) fue una actriz, cantante y poetisa francesa del Romanticismo.

Era hija de un pintor de escudos nobiliarios arruinado por la Revolución francesa y convertido en actor y cantante cabaretier en Douai. Durante la Revolución se mudó con su madre al archipiélago de Guadalupe, representando pequeños papeles en los teatros de las ciudades por donde pasaba para pagar el pasaje, entre Douai yBurdeos. Al sucumbir su madre por la fiebre amarilla (1801), la hija continuó con su carrera dramática y fue contratada por la Ópera Cómica gracias a las recomendaciones de Guétry. Cantó El barbero de Sevilla en el Odeón y en la Moneda de Bruselas. Se enamoró de Henri de Latouche (1785-1851), de quien tuvo un hijo y le animó a escribir, y por último se casó en 1817 con el actor Prosper Lanchantin-Valmore y vivió una existencia mezquina con muchas desdichas. Publicó la primera edición de sus Élégies et Romances en 1818. Además hizo varias apariciones como actriz y cantante en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique y en el teatro La Monnaie de Bruselas.

Con la ayuda de Madame de Récamier, Mademoiselle Mars, Alphonse LamartineVíctor Hugo y Dumas, así como más tarde de Baudelaire y Sainte-Beuve, publicó otras colecciones de versos. Se anticipa a Paul Verlaine y Arthur Rimbaud y abre caminos poéticos a Renée VivienAnna de Noailles y Marie Noël.

Su poesía es conocida por ser oscura y depresiva y sin complacencias estéticas. Es la única mujer incluida en una de las secciones del famoso libro Los poetas malditos de Paul Verlaine. Una copia de sus poesías fue encontrada en la biblioteca personal de Friedrich Nietzsche.

Obras

§  1816 — Chansonnier des grâces

§  1819 — Élégies et romances

§  1825 — Elégies et Poésies nouvelles

§  1829 — Album du jeune âge

§  1830 — Poésies Inédites

§  1833 — Les Pleurs

§  1839 — Pauvres Fleurs

§  1843 — Bouquets et prières

§  1860 — Poésies posthumes (póstuma)

5.      Auguste Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889) fue un escritor francés cuya obra, que abarca la poesía, el teatro y la narración, se orientan en gran parte hacia el movimiento simbolista. Dotado de un vigoroso poder expresivo, capaz de conferir sus obras un estilo torturado, a la vez que violento y profundamente lírico.

Los cuentos de Villiers son muy desiguales; al lado de algunos absurdos y exagerados, se dan otros en los que el humor, la ironía o el terror macabro dan lugar a situaciones excepcionalmente sugerentes.

Cuentos y novelas

§  Isis, 1862, relato, Tr.: Isis

§  Cuentos crueles, 1883, cuentos. Tr.: Cuentos Crueles

§  L'Ève future, 1886, novela. Tr.: La Eva futura

§  L'Amour suprême, 1886, cuentos

§  Tribulat Bonhomet, 1887, cuentos.

§  Nouveaux Contes cruels, 1888, cuentos. Tr.: Nuevos cuentos crueles

§  Histoires insolites, 1888, cuentos. Tr.: Historias insólitas

§  Chez les passants, 1890, textos póstumos.

§  Propos d'Au-delà, 1893, textos póstumos.

§  Reliques, 1954, textos póstumos.

§  Nouvelles reliques, 1968, textos póstumos.

Teatro

§  Elën, 1865

§  Morgane, 1866

§  La Révolte, 1870

§  Le Nouveau Monde, 1880

§  Axël, 1890, póstumo

§  L'Evasion, 1890, póstumo

§  Le Prétendant (versión definitiva de Morgane), 1965, póstumo

§  Poesía

§  Deux essais de poésie, 1858

§  Premières poésies, 1859

 

6.     Paul Marie Verlaine

Comúnmente llamado Paul Verlaine, (Metz, Francia, 30 de marzo de 1844  París, Francia, 8 de enero de 1896) fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista.

De familia perteneciente a la pequeña burguesía, su padre, como el de Arthur Rimbaud, era capitán del ejército. Hizo sus estudios en París, y llegó a trabajar en el ayuntamiento. Frecuentó los cafés y salones literarios parisinos, y en 1866 colaboró en el primer Parnaso contemporáneo publicando los Poemas saturnianos, influenciados por Baudelaire, aunque ya anunciaban el «esfuerzo hacia la Expresión, hacia la Sensación devuelta» (Carta a Mallarmé del 22 de noviembre de 1866), propósito que desarrollaría en sus mejores obras. En el año 1869, las Fiestas galantes, fantasías evocadoras del siglo XVIII de Watteau, confirmaban esta orientación. En 1870, se casó con Mathilde Mauté, a quien le escribió La buena canción.

Al año siguiente, la joven pareja empezó a vivir con los padres de Mathilde, fue entonces cuando Arthur Rimbaudaparece en su vida y la cambia completamente. Rimbaud se muda con ellos por invitación de Verlaine, el cual había descubierto el genio precoz del adolescente. Al poco tiempo ambos se hacen amantes y, después de que el comportamiento de Rimbaud escandalizara a los círculos literarios parisienses, Verlaine deja a su mujer y se va con el joven poeta a Londres y luego Bélgica. Durante estos viajes, escribe una gran parte de la colección Romanzas sin palabras. En 1873, por consejo de su madre, Rimbaud decide terminar su relación amorosa con Verlaine, pero éste fuera de sí hiere de un tiro a Rimbaud y es condenado a dos años de prisión, que cumple en Bruselas y en Mons. Durante su estancia en la prisión elabora la base de un libro que no verá nunca la luz (Carcelariamente); su esposa obtiene la separación, tras un proceso iniciado en 1871. En prisión se convirtió al catolicismo, en la madrugada, escribió, de una «mística noche». De esta conversión data probablemente el abandono de Carcelariamente y la idea de recopilar Sabiduría, que formará parte, con Antaño y hogaño (1884) y Paralelamente (1888), de una gran antología.

Al salir de prisión, vuelve nuevamente a Inglaterra y después a Rethel, donde ejerce como profesor. En 1883, publica en la revista Lutèce la primera serie de los «poetas malditos» (Stéphane MallarméTristan CorbièreArthur Rimbaud), que contribuye a darlo a conocer. Junto con Mallarmé, es tratado como maestro y precursor por los poetas simbolistas y decadentistas. En 1884, publica Antaño y hogaño, que marca su vuelta a la vanguardia literaria, aunque el libro estuviera compuesto fundamentalmente por poemas anteriores a 1874.

A partir de 1887, a medida que su fama crece, cae en la más negra de las miserias. Sus producciones literarias de esos años son puramente alimentarias. En esta época pasa el tiempo entre el café y el hospital. En sus últimos años fue elegido «Príncipe de los Poetas» (en 1894) y se le otorga una pensión. Prematuramente envejecido, muere en 1896 en París, a los 51 años. Al día siguiente de su entierro, varios paseantes cuentan un hecho curioso: la estatua de la Poesía, ubicada en la plaza de la Ópera, perdió un brazo, que se rompió junto con la lira que sujetaba, en el momento en que el coche fúnebre de Verlaine pasaba por allí:

Il pleure dans mon coeur

Comme il pleut sur la ville;

Quelle est cette langueur

Qui pénètre mon coeur ...

 

Influencia

La influencia de Verlaine fue grande entre sus coetáneos y no hizo más que crecer tras su fallecimiento, tanto en Francia como en el resto del mundo. En castellano, el modernismo no puede entenderse sin la figura de Verlaine. La obra de algunos grandes poetas del ámbito hispánico, como Rubén DaríoManuel MachadoPablo Neruda, son consecuencia directa o indirecta de la del poeta francés.

Anécdota

Las dos primeras estrofas del poema "Chanson d'automne" (Canción de otoño) fueron la contraseña elegida por los aliados en la II Guerra Mundial para dar la señal a la resistencia francesa de que se iniciaba eldesembarco de Normandía.1

Poemas

Poemas saturnianos (1866)

Los amigos (1867)

Fiestas galantes (1869)

La Buena canción (1870)

Romanzas sin palabras (1874)

Sabiduría (1880)

Antaño y hogaño (1884)

Amor (1888)

À Louis II de Bavière (1888)

Paralelamente (1889)

Dedicatorias (1890)

Mujeres (1890)

Hombres (1891)

Sensatez (1891)

Canción para ellas (1891)

Liturgias íntimas (1892)

Elegías (1893)

Odas en su honor (1893)

En los limbos (1894)

Epigramas (1894)

Ca (1896)

Invectivas (1896)

Biblio-sonetos (1913)

Obras olvidadas (1926–1929).

 

Prosa

Los poetas malditos (1884)

Louise Leclercq (1886)

Memorias de un viudo (1886)

Mis hospitales (1891)

Mis prisiones (1893)

Quince días en Holanda (1893)

Veintisiete biografías de poetas y literatos

Confesiones (1895)

Romanzas sin palabras

Carcelariamente

Acabo de aprender muchos detalles que desconocía. Y espero contribuir con esta opinión para aclarar las inquietudes sobre los          poetas malditos.

Todo el contenido de este artículo fue tomado de varias fuentes en Internet, en especial La wikipedia.

Edgar Tarazona Angel

http://edgarosiris310.blogspot.com

http://mitologiagriegaconhumor.blogspot.com

 

 

 

 

 

Por favor comparta este artículo:
Pin It

Bienvenido a la comunidad de escritores, poetas y artistas del mundo.

 

Aquí podrá darse a conocer, conocer a otros, leer, disfrutar, compartir, aprender, educarse, educar, soñar y vivir el mundo de fantasía que hay en todo artista.

 

¿Quién sabe? ¡A lo mejor también es uno!

Están en línea

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver