Pronto iba a entrar en el ámbito de su verdadera herencia, el místico mundo de los cuentos de hadas y leyendas. Sólo un alma que se alimentaban de leyendas, desde los días de la infancia, y añadió que el amor con una rica imaginación, podría atreverse a interpretar los secretos del mundo invisible que el visionario ve siempre al lado o más bien por debajo del mundo visible. La calidad de visión de futuro que es tan característico en los escritos de Lagerlöf ha sido más fuerte en ella que en cualquier persona desde los días de Santa Birgitta. Así como las refracciones en el aire caliente del desierto de crear un espejismo vivos para el vagabundo, por lo que su imaginación cálido y colorido posee un maravilloso poder de dar a sus visiones de la fuerza de la realidad viva, que es instintivamente recordó por quien escucha a su poesía. Esto es especialmente cierto de su descripción de la naturaleza. Para ella, todo, incluso lo que se llama naturaleza inanimada, tiene su propio, invisible, pero la vida real, y por lo tanto la mano de su artista no se contenta con la representación de la belleza exterior de la naturaleza. Con su mirada amorosa sigue la vida interior de su idioma en silencio ha sido capturado por su fino oído. Por eso se ha logrado en la obtención de bellos secretos de los cuentos de hadas, viviendo leyendas populares e historias de los santos, secretos que se habían escondido desde el mundano-sabio, pero que la verdadera sencillez percibe porque, como el poeta tiene la abuela decir, «tiene ojos para ver los secretos de Dios».
Como pintor de la vida campesina que es completamente original y puede competir con los mejores de otros países. Tosen från Stormyrtorpet (1908) [La chica de la Croft Marsh] es inimitable en su descripción realista y fiel, y contiene una nueva y más profunda la belleza en el poder irresistible de amor, que subyace en toda la obra. Y hay muchas otras piezas de igual belleza. Pero el talento Selma Lagerlöf se produce con mayor claridad en la consecución orgulloso de que lleva el nombre de Jerusalén (1901-02) [La Ciudad Santa]. Los movimientos espirituales profundas que han de vez en cuando despertó a la población campesina de nuestro país, rara vez se han trazado con tanta claridad como en esta descripción de la peregrinación del pueblo de Dalekarlia a Tierra Santa. El lector ve las cosas tan caro como si él mismo fuera experimentando cómo esta raza fuerte, con su carácter serio e introspectivo sigue su camino, rumiando pesadamente sobre los enigmas de la vida. Y no es sorprendente que estas personas, desgarrada entre la creencia y la superstición, en la dolorosa lucha entre su amor por la tierra heredada y su temor de que no pueden caminar con Dios, finalmente, abandonar el hogar, ya que consideran que las campanas de amonestar a alta a marchar hacia la ciudad santa. Pero no es menos natural, si estos hijos de exilio voluntario, en medio de su alegría de haber visto la tierra que había sido tocado por los pies del Salvador, son profundas en sus corazones consumidos por el deseo de la tierra verde simple medida de al norte, en Dalarna de edad. El sonido de los ríos y los bosques están siempre en sus oídos. Con la percepción del amor que el poeta ha dado la voz de la profundidad secreta de sus almas y un florecimiento de la poesía pura transforma la descripción realista y fiel de su vida tocando y simple. La introducción a Jerusalén, titulado «Ingemarssönerna» [Ingemar's Sons], de manera conmovedora a entender que la vida y hechos de la labor padres como una fuerza del destino de las generaciones posteriores.
El estilo de Selma Lagerlöf merece nuestro reconocimiento. Como a una hija leal, que ha administrado la riqueza cultural de su lengua materna; de esta fuente viene de la pureza de la dicción, la claridad de expresión, y la belleza musical que son característicos de todas sus obras.
La pureza y la sencillez de la dicción, la belleza del estilo, y el poder de la imaginación, sin embargo, son acompañados por la fortaleza ética y profundo sentimiento religioso. Y de hecho no podía ser de otra manera en alguien a quien la vida del hombre es un tema «en gran telar de Dios». En la poesía de elevación como el aire es siempre puro, más de uno de sus hermosas leyendas reflejan la sencillez y la elevación de la Escritura. Pero lo que hace que los escritos de manera amable Selma Lagerlöf es que siempre nos parece escuchar en ellos un eco de lo más peculiar, el más fuerte, y las mejores cosas que se han mudado alguna vez el alma de la gente sueca. Pocos han comprendido la naturaleza íntima de este pueblo con un amor comparable. Se trata de su propio corazón, que habla cuando en från Tosen Stormyrtorpet el juez severo, cuyas características cada vez más graves se iluminó al ver el amor sacrificial de la joven, por último, dice con profunda emoción a sí mismo: «Este es mi pueblo. No se enojó con ellos el amor ya que hay mucho temor de Dios y en uno de sus más humildes criaturas. »Una visión íntima y profunda sólo es posible para aquel cuya alma está profundamente enraizada en la tierra sueca y que ha absorbido el alimento de sus mitos, historia, folklore, y la naturaleza. Es fácil entender por qué el atardecer místico, nostálgico, y milagroso que es peculiar de la naturaleza nórdica se refleja en todas sus obras. La grandeza de su arte consiste precisamente en su capacidad para utilizar su corazón, así como su genio para dar a la peculiar carácter original y actitudes de la gente de una forma en la que nos reconocemos.