Identificarse Registrar

Identificarse

Los indicios de crisis

El [[Crack del 29]], también conocido como “Lunes Negro”, cuando La Bolsa de Valores de Estados Unidos comenzó una caída libre, fue la primera señal, indicando que la estructura piramidal capitalista estaba errada. En conjunto, los factores como la deuda interna, la externa, los prestamos, la inflación, etc. determinaron la caída. Pero lo que muchos analistas tienden a omitir[i] es que, en ese momento, Estados Unidos era la punta de la pirámide de la economía mundial.

Después de la [[Primera Guerra Mundial]], Estados Unidos era el único exportador mayorista a Europa. El continente europeo quedó bastante vapuleado después de la guerra y necesitaba de recursos materiales, alimentos, maquinaria, industria y servicios, para reconstruir la sociedad. El problema consistió en que al ser Estados Unidos el único proveedor con capacidad de saciar las necesidades europeas, tenía el monopolio de los precios del mercado, y era el principal prestamista de la época, al entregar su mercancía a crédito. 

Pero llegó el momento en que varios países europeos simplemente no pudieron cancelar la deuda. El sistema económico interno de Estados Unidos colapsó, ya que los mismos proveedores pedían préstamos a los bancos, para hacer su producción y no pudieron cancelar a tiempo. El efecto “bola de nieve” no se hizo esperar. Despidos al por mayor, quiebra de compañías, etc. Muy pocos bancos se salvaron. ¿Cuáles? Los que tenían el control del dinero y de los intereses… La punta de la estructura…

¿No les recuerda el efecto de las pirámides financieras de hoy? 

Pero Estados Unidos no aprendió la lección. Su época de la bonanza económica comienza al finalizar la Segunda Guerra Mundial. No tengo que señalar el estado en que quedaron los países directamente envueltos en el conflicto. Nuevamente, el único país que estaba en capacidad de suministrar maquinaria y productos de primera necesidad, fueron los norteamericanos. De nuevo, ya sea por suerte o por azar, los bancos norteamericanos se posicionaron en la punta de la pirámide financiera.

No obstante, el recuerdo del Crack del 29 actuó por sí solo como ente regulador en la economía estadounidense, así como en los préstamos. Se crearon figuras representativas, sin pertenencia específica a un país, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Reserva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Empero, hubo un error significativo en la creación de estas instituciones. La sola figura de no pertenencia, convertía a estas entidades en algo especial. Tan sólo háganse estas preguntas:

  1. ¿De dónde provienen los fondos del FMI o del BM?
  2. ¿Cómo la ONU financia el sinfín de actividades económicas, si la ONU no produce para la economía mundial?
  3. ¿Dónde y a nombre de quién está el dinero que supuestamente tienen estos organismos financieros?
  4. ¿Quién regula estas instituciones? 

Nuevamente nos encontramos ante figuras dictatoriales del sistema económico, ahora mundial, y sin un representante claro que responda por sus acciones. La crisis económica de hoy es responsabilidad directa de estos organismos, por “ayudar” económicamente a países necesitados, exigiendo a cambio control de entidades estatales y condicionando la economía de tal forma que sería imposible para los deudores finiquitar el préstamo, por la usura impresionante que imponen estas entidades.

Esto permitió al segundo escalafón de la pirámide, el bancario, el hongo de la esquina, extenderse por toda la pared de la estructura financiera mundial. Convirtiéndose en entidades multinacionales, imitando al FMI y BM, sin responsables claros de sus acciones. 

El efecto “bola de nieve” había comenzado.

El mes de septiembre de 2008, fue simplemente cuando los “dueños” de la pirámide se dieron cuenta que la “bola de nieve” no se podía detener…


[i] En ese momento de la historia el concepto de globalización no era conocido y la economía aun se analizaba desde el punto de vista nacional. Las relaciones económicas internacionales eran consideradas como efectos secundarios, pero que no afectarían de manera directa y crítica el capitalismo nacional.

Lectura sugerida

Posibilidades

Posibilidades

Monólogos

12-06-2021

Los hombres son unos idiotas

Los hombres son unos idiotas

Novelas

04-05-2020

El cauce de los sesenta

El cauce de los sesenta

Minicuentos

08-11-2008

Mi media Luna

Mi media Luna

Cuentos

22-05-2011

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver