Identificarse Registrar

Identificarse

La pirámide “legal”

Cualquier persona criada en el sistema financiero capitalista, es enseñada a buscar el beneficio, el lucro, la utilidad; usando el colectivismo en pos del individualismo. Esta libertad es la esencia misma de la democracia y la justificación perfecta para los bancos.

Es claro que la economía mundial se convirtió en propiedad privada de las multinacionales; azuzadas, controladas y justificadas por el FMI y el BM, bajo el paternal consentimiento de la ONU. Esto equivale a decir [[monopolio]]. Pero, ¿no les recuerda esta situación a Estados Unidos, justo antes del Crack del 29? Curiosa coincidencia, pero es cierta. 

La estructura monopolizada de los bancos es terrorífica. ¿Recuerdan cuando hablamos de los intereses? Con el monopolio económico en la manga y el control de las entidades gubernamentales de los países deudores, los bancos son los que crean las reglas.

¿Cómo son los préstamos hoy? 

En Colombia, si yo deposito dinero en el banco (le presto mi dinero al banco), me pagan el 4% de interés anual. Si es el banco quien me presta, el interés está entre el 24% y 32% anual. La diferencia es del 600%. ¿Acaso esto no es un interés exagerado? ¿Acaso no es una captación masiva de dinero con interés excesivo? Y eso sin tener en cuenta que tengo que pagar el seguro del préstamo, el uso de la tarjeta (que a uno lo obligan a usar) y el uso del cajero automático, entre otras cosas. Claro está, excluyendo los impuestos que cobra el Estado, directamente a los usuarios, a través del sistema financiero, libremente  obligatorio.

Muchas protestas se han dado en contra de la acción proteccionista de los diferentes gobiernos hacia sus bancos. El malestar del pueblo es general, ya que cualquier estado protege y protegerá a las entidades financieras, por encima de las de la nación. La respuesta al por qué la dio (obviamente sin querer) el presidente de Colombia, [[Álvaro Uribe Vélez]], al hablar de las utilidades de las entidades financieras “oficiales” en Colombia. Según el presidente, estas entidades pagan el 43% de sus utilidades en impuestos[i]… 

¿Imaginan la astronómica cifra que esto representa?

En otras palabras, prácticamente los bancos pagan la nómina del gobierno, cuando este debería estar en la capacidad de no depender de ellos. Lastimosamente, son pocos los estados que tienen control sobre las materias primas y recursos de su respectiva nación[ii]. Los bancos y multinacionales son “dueñas” de algo que debería pertenecer al Estado. 

¿Acaso esto no es una pirámide?

Regresando a la relación Banco – Ser Humano[iii], son evidentes los extremos monopolistas en cuanto al valor que se le da al dinero del banco y al de las personas. Por ejemplo, si el banco exige, a cambio de un préstamo, como garantía un bien inmueble, fiadores, firmas de terceros, etc. ¿qué garantía podemos exigir al banco, cuando les prestamos nuestro dinero? Ninguna. 

La ley, hoy por hoy, nos obliga a utilizar los bancos. No hay forma de evitar este robo legal, ya que los hongos en la esquina húmeda se convirtieron en una masa amorfa que cubre la pared entera y no permite el paso de luz o agua, ahogándose en su propia materia putrefacta, y llevándose consigo a todo aquel que quedó atrapado dentro del sistema. Si el Estado interviene a los Bancos, quiebra; causa que movía a los reyes de antaño a hacer lo que los prestamistas quisieran. Si los hombres nobles se levantan en contra de los Bancos, serán intervenidos por el Estado, además de que no formarán parte de una economía globalizada y por ende, morirían de hambre, como mendigos; ese miedo los obliga a hacer lo que los Bancos y el Estado dicten.

Y el pueblo… 

Bueno, el pueblo, como en la época antigua, no tiene derecho ni a voz ni al voto en este asunto. Si protesta, lo calman ya sea con promesas falsas o la fuerza pública. O les ponen a una marioneta por gobernante, quien será el que asuma al final las culpas.

El sistema piramidal funciona a la perfección:

  1. El dinero del pueblo entra a las arcas financieras, casi por obligación.
  2. El dinero del pueblo no tiene el mismo valor que el de los bancos.
  3. Los bancos obtienen lucro, especulando con lucro ajeno.[iv]
  4. Ganan hasta el 1000%[v] sobre el dinero recibido en diferentes operaciones: prestándolo otros (o a los mismos que lo consignaron), especulando en las Bolsas, etc.
  5. Devuelven el 4%, quedando con el 996% de beneficios “legales”.
  6. Los bancos obtienen ganancias trillonarias (el cuádruplo de los porcentajes que ofrecen las pirámides financieras “ilegales” a las personas).
  7. Los bancos “mantienen” a los gobiernos, a manera de impuestos.
  8. Los bancos se apropian de las utilidades obtenidas con dineros ajenos (del pueblo).

[i] Pero este porcentaje corresponde a las utilidades “brutas”. Cuando una persona jurídica presenta su declaración, las utilidades son “netas”. Es decir, ya se descontaron los impuestos.
[ii] Esta característica es dolorosamente visible en los países endeudados con el BM, el FMI y la ONU.
[iii] Deliberadamente evito las palabras “usuario” y “cliente”, ya que por medio de estas etiquetas las entidades financieras convirtieron una relación prestamista equivalente, entre los seres humanos y los bancos, en “servicios” que prestan ellos, como si nos hicieran un favor.
[iv] Es decir, obtienen beneficios y porcentajes exagerados al especular con los préstamos que a ellos les hacemos.
[v] Como ejemplo, un cheque de gerencia cuesta al banco COL$200 (US$0,08), pero le cobra al usuario, por el mismo cheque, COL$7.500 (US$3,24), lo que equivale a una ganancia del 3.750%.

Lectura sugerida

EL CIGARRO DE UN PROVECTO

EL CIGARRO DE UN PROVECTO

Minicuentos

07-05-2021

Excitación

Excitación

Poemas

13-04-2009

Viviendo La Vida

Viviendo La Vida

Poemas

31-05-2000

Pirómano

Pirómano

Poemas

19-04-2020

Optimista el chef

Optimista el chef

Minicuentos

21-09-2021

Concursos

Sin eventos

Eventos

Sin eventos
Volver