Hablemos de economía. Tema de moda en el mundo debido a la “crisis económica”; algo que anticipábamos desde la década de los ochenta, pero que nadie pensó que en verdad ocurriría. “Imperios” económicos están cayendo ante la atónita mirada de los contribuyentes, dueños, afiliados, proveedores y simples empleados; sin que ellos sepan qué decir o actuar y mucho menos el verdadero motivo que causó semejante “tragedia”.
La respuesta al problema es sencilla y en Colombia se ejemplifica con una crisis económica paralela, denominada la “Crisis de las Pirámides”. No las de Egipto, sino las del sistema financiero “piramidal”, donde se ofrecen intereses astronómicos en pocos meses. ¿Qué tiene en común la Crisis Financiera Mundial (CFM) y la Crisis de las Pirámides (CP) colombiana? Como dije al inicio del párrafo, la respuesta es sencilla (pero requiere de sangre fría para conocerla, así que sugiero a los cardiacos e hipertensos abstenerse de continuar la lectura del artículo): la estructura Financiera Mundial también es piramidal y, como cualquier pirámide financiera, está condenada al fracaso.
Usura, usurero, especulación y especulador
La economía mundial se mueve gracias a la usura y la especulación, términos bastante interesantes, teniendo en cuenta que de estas palabras salen otras, como usurero y especulador. Comencemos a analizar, a partir de las definiciones de estas palabras, las causas de la CFM y su paralelo con la CP colombiana.
1. usura.[I]
(Del lat. usūra).
1. f. Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.
2. f. Este mismo contrato.
3. f. Interés excesivo en un préstamo.
4. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.
pagar alguien con ~ algo.
1. loc. verb. Corresponder a un beneficio o buena obra con otra mayor o con sumo agradecimiento.
2. especulación.[II]
(Del lat. speculatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de especular.
2. f. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
Los sistemas financieros actuales están construidos para obtener un lucro, basándose en la usura y la especulación. Como cosa curiosa, las “estructuras piramidales” también. La ganancia es el fin de un sistema capitalista (global en la actualidad, conocido también como globalización[III]), justificable desde el punto de vista del beneficio[IV] y las consecuentes facilidades para el crecimiento y la ampliación[V].
Los bancos son el mejor ejemplo (y la principal causa de la CFM y el nacimiento de las pirámides) de usura. Las Bolsas de Valores, el mejor ejemplo de especulación (y las responsables de los precios irreales de productos, empresas y servicios).
No obstante, si el fin del sistema capitalista es la usura, ¿por qué vivimos hoy una CFM; y los índices de pobreza, miseria y desempleo suben, en directa proporción con el costo de vida?
[I] Definición tomada de http://www.rae.es (Consulta realizada el 25 de noviembre de 2008).
[II] Ídem, (Consulta realizada el 25 de noviembre de 2008).
[III] El término globalización se traduce en una Economía de Mercado Mundial. Erróneamente se le atribuyen fines sociales, políticos y culturales.
[IV] Léase lucro.
[V] Esta ecuación no es reciente y desde la época del trueque ya podemos hablar de una burda usura, cuando un vendedor de pollos quería cambiar la menor cantidad de estos, por costales de harina, a un agricultor.